El arte es la mentira que nos permite comprender la verdad.

El arte es la mentira que nos permite comprender la verdad.
-"Pablo Picasso"
 
Nombre: La Última Cena.
Autor: Leonardo da Vinci.
Fecha: 1495-1498.
Estilo: Renacentista (Cinquecento)
Tema: Religioso.
Localización: Refrectorio de Santa María delle Grazie (Milán).
Técnica empleada: Temple y óleo sobre yeso.

Esta pintura se realizó entre los años 1495 y 1497, con unas proporciones de 4,60 x 8,80 metros por encargo de mecenas para el salón de de Santa María della Grazie, en Milán, el cual fue renovado recientemente por Bramante en 1492. Debido a que Leonardo percibió la pintura al fresco como muy precipitada, utilizó una técnica, el óleo sobre yeso seco, la cual provocó un rapidísimo deterioro en la obra, a lo que se le añade la incorporación de una puerta en 1652 que borró gran parte de la zona inferior de la obra, así como múltiples acontecimientos como inundaciones o guerras, las cuales permitieron que esta obra se conservara en tan malas condiciones. La mayoría de la pintura original se ha perdido.

La composición de la obra muestra a Jesucristo como el centro absoluto de la pintura, además hay un fortísimo rigor geométrico, el cual se centra en destacar aun mas la figura de Jesucristo, el cual ocupa un gran espacio en la zona central y se presenta en contraluz con el fondo, lo que le permite destacar aún mas sobre el resto. A ambos lados de este se sitúan dos grupos formados por tres apóstoles cada uno. entre estos grupos se presenta una tensión en la relación entre los apóstoles, mostrándose que los apóstoles situados a la izquierda de Jesucristo, los mas afines a este, retroceden de la figura de Jesucristo, alejándose de Él, mientras que a la derecha, los apóstoles mas contrarios a Jesucristo, se presentan cercanos, buscando el contacto con Jesús, el cual se muestra inamovible


Destacable uso de la luz, la cual presenta dos focos de iluminación en una misma escena, un foco exterior (ajeno a la obra) el cual procedería desde la izquierda del espectador, con la idea de dar una tenue luz, su principal función es la de iluminar la escena y darle intensidad. El otro foco proviene del fondo de la escena, luz que atraviesa las ventanas, de carácter azulado. La técnica del doble foco de luz tendría gran peso en los autores de los años venideros.

Por otra parte, se muestra una impecable técnica sobre el espacio de la obra, el cual, es representado mediante el uso de tres técnicas distintas, en primer lugar, el techo y las paredes forman un punto de fuga justo en la zona central del cuadro, en segundo lugar, se aporta mas nitidez figuras mas próximas y se difumina el fondo, por último se oscurece la pared mas alejada de la sala buscando, mediante una leve técnica de claroscuro aportar mayor profundidad al conjunto.

Muy importante aclarar que Leonardo no quiso aportar un sentido de tridimensionalidad ficticia a la obra, puesto que buscó relacionar la composición de la sala en la que se pintó y la obra en sí, de modo que la obra pareciese una continuación de la propia sala.

Para Leonardo, plasmar al hombre y a sus movimientos del alma siempre fue un elemento clave en las obras que realizó, de este modo, esta obra es una autentica exposición de las reacciones del ser humano ante la traición, representando pena, ira, incredulidad o duda, estas expresiones se ven apoyadas por la expresión corporal y de las manos, a modo de ejemplo, podemos ver a Andrés (3º por la izquierda) con un claro gesto de incredulidad ante los hechos, a Judas Iscariote (4º)con solemnidad en el rostro, así como a Simón(5º) con un claro gesto de ira y a Juan(6º) con gran pesar, mientras que Tomás, Santiago y Felipe (8º,9º y 10º) buscan aclarar el problema que Jesús expuso con su traición, Mateo,Judas Tadeo y Simón Zelote (11º,12º,13º) conversan entre sí sin poder dar crédito a lo acontecido.

El tema de la obra gira en torno a el momento en el cual Jesucristo revela a los doce apóstoles que uno de ellos le traicionará, de modo que todos ellos presentan una expresión humana ante semejante noticia, mientras que Jesús se muestra tranquilo y con pesar, según la biblia, Jesucristo fue traicionado por el apóstol Judas, el cual avisó a los romanos de su localización, lo que le llevó al arresto y su consiguiente crucifixión.

Esta magnífica obra de Leonardo da Vinci, siempre ha estado cargada con un gran aura de misterio alrededor de ella, múltiples hipótesis sobre la presencia de María Magdalena, así como mensajes ocultos transmitidos por el propio DaVinci han conseguido que a día de hoy, múltiples películas y novelas hablen sobre este tema y el autentico significado de la obra.

1 comentario:

  1. Muy completo tu estudio y muy bien la exposición. Creo que Leonardo te ha dejado huella y esta obra en concreto te ha permitido entender muy bien el concepto humanista del Renacimiento.Enhorabuena

    ResponderEliminar