El arte es la mentira que nos permite comprender la verdad.

El arte es la mentira que nos permite comprender la verdad.
-"Pablo Picasso"



La mezquita de Córdoba

ENCUADRE
Obra: "Mezquita de Córdoba"
Género: Arquitectura de Al-Ándalus de los siglos VIII-X
Estilo: Religioso musulmán
Cronología: Debido a la gran cantidad de ampliaciones, data desde 785 hasta el que finalizó con su última modificación en 987.
Autoría:  Se basó en primer lugar a Abderhaman I entre 785 y 788 posteriormente ampliada por Abderhaman II Y Abderhaman III entre el Siglo IX y la primera mitad del siglo X. Obteniendo la forma definitiva con las ampliaciones de Al-Hakam II Y Al-Mansur durante el Siglo X.


ANÁLISIS

Esta edificación religiosa del periodo musulmán en Al-Ándalus, situada en una de las mas importantes ciudades de toda la presencia islámica en la península, Córdoba, Capital del califato independiente de damasco y centro religioso de Al-Ándalus.
La planta de la mezquita, es de formación rectangular, como es característico en estas edificaciones, se aprecia claramente, el Sum en la zona de entrada a la mezquita, un amplísimo Haram, gobernado en su extremo final por la Quibla, lugar que albergaba el Mihrab, sitio reservado a la presencia del Corán; también apreciable un gran minarete colocado en la parte inferior. Se observa una clara horizontalidad en el edificio y proporción(Pese a las ampliaciones). El sistema de cubiertas elegido por los islámicos es adintelado, con bóvedas de cañón y cúpulas, Los elementos sustentantes son muros gruesos y cerrados y columnas con caracteres corintios y aspectos decorativos bizantinos, aspecto que refuerza el evento de mezcla de estilos artísticos que el arte musulmán unificó.

De este modo, la decoración exterior de la mezquita se caracteriza por su relación con el arte musulmán del norte de África, de material generalmente pobre, con gran decoración, debido al interés de ocultar el material utilizado y con presencia de Arcos de herradura, comúnmente enmarcados en un Alfiz, Arcos ciegos polilobulados y múltiples caracteres geométricos por la mayor parte de la zona exterior de la mezquita, lo cual por lo general no presenta unidad y uniformidad a lo largo de la mezquita.   

                           
La zona interior de la mezquita posee gran valor artístico y arquitectónico, destacando la sala hipóstila, con la característica presencia del bosque de columnas característico del las mezquitas musulmanas, en esta sala resalta la presencia de las dobles arquerías que son sustentadas por columnas en la zona de oración, las cuales poseen dovelas que alternan colores en rojo y blanco para añadir decoración y romper con la monotonía de la edificación, por parte de las columnas que sustentan estos dobles arcos del Haram, importante decir que pueden apreciarse de diferentes formas y no de regular unidad debido a la utilización de estas ya presentes en la edificación sobre la que se construyó la mezquita original, pues era una iglesia Visigoda, las posteriores ampliaciones marcaron unidad en la formación de las columnas, las cuales no poseían gran decoración y cierta utilización de pobres materiales.               

Se preside el Haram con el imponente Mihrab, el cual es un muro sagrado, con decoraciones tipográficas musulmanas(Muy presentes debido a la iconoclastia musulmana), decorado además con un constante recubrimiento dorado, decoración vegetal y los característicos arcos de Herradura así como la frecuente presencia de alfices enmarcándolos.


COMENTARIO DE LA OBRA

La imponente edificación de origen en el periodo omeya de presencia islámica en la península Ibérica se presenta como la mezquita por excelencia del territorio de Al-Ándalus (Pese a que no se oriente a la meca) debido a su magnificencia y relación con el poder musulmán, El cual se percibe debido al interés de los califas en la remodelación y ampliación progresiva de la mezquita,  sobre la original iglesia visigoda, Abderhaman I edificó una mezquita de modesto tamaño y con todos los cánones prototípicos de una mezquita musulmana, mas adelante, con Abderhaman II amplió la mezquita aumentando el Haram, prolongándolo. Abderhaman III amplió el Sum, al igual, verticalmente. Posteriormente Al-Hakam II procedió aumentando la zona del Haram aun mas respectivo a la de Abdheraman II. Por último, Al-Mansur procedió con una gran ampliación horizontal del plano de la mezquita, aumentando el Sum y el Haram. Claramente ampliaciones muy promovidas por el volumen de religiosos que frecuentaban el lugar de oración y por la intención de los califas en plasmar su sello artístico sobre la Mezquita de Córdoba.

De este modo no situamos ante una de las manifestaciones artísticas más significativas del mundo musulmán, la arquitectura, la importancia de la edificación es puramente funcional, pues es el edificio de oración y reunión de la comunidad islámica; Mezquita, en árabe masyid, podría traducirse como “lugar para arrodillarse”. De modo que el templo, debido a la tradición musulmana, no es un lugar mas cercano a Dios o dedicado a este, pues para orar a Dios, los musulmanes solo necesitan una porción de tierra y orientarse a la Meca. La tierra es su masyid. Pero aún así, el Islam construirá un espacio propio para la oración y la plegaria. Si la utilización de el edificio se destina a el uso centrado en el día sagrado musulmán(Viernes) se denomina Mezquita Aljama, como es nuestro caso.

De modo que, claramente este colosal edificio tendría resonancia en las posteriores edificaciones mudéjares y románicas de la zona ibérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario