El arte es la mentira que nos permite comprender la verdad.

El arte es la mentira que nos permite comprender la verdad.
-"Pablo Picasso"





Clasificación de la Obra

Nombre: La conversión de San Pablo
Autor: Caravaggio
Fecha:  1600 - 1601
Estilo: Pintura Barroca
Tema: Religioso
Localización: Capilla Cerasi (Iglesia de Sta. Mª Del Popolo, Roma)
Técnica: Óleo sobre lienzo

Análisis



Estamos ante una de las obras maestras del pintor barroco Caravaggio y gran ejemplo de pintura Barroca Italiana, esta obra se compone principalmente por tres figuras muy bien diferenciadas, un caballo en la zona central, el cual ocupa una parte importante del lienzo, así como un hombre tendido en el suelo con los brazos alzados.  por otro lado, a la derecha se aprecia la cabeza y piernas de un segundo hombre, el cual retiene al caballo.
Estos elementos se predisponen en una composición completamente rompedora, situando dos diagonales muy marcadas en la obra, la primera se formaría según la posición del hombre tendido (San Pablo) , que cortaría con la segunda diagonal, formada por la figura del caballo. Además, la presencia de las dos figuras humanas tienen un marcadísimo escorzo. lo que indica la ruptura total con la ya común composición frontal.
Añadiéndole a lo ya comentado el hecho de que las figuras parecen tender a salirse del cuadro, lo cual crea en el espectador una sensación de apreciar la escena tal y como fue y no una más que preparada representación pictórica de los hechos

La composición de la luz en este cuadro es una auténtica lección de arte barroco, ya que la luz incide sobre las figuras de manera muy luminosa, desde fuera del lienzo, creando un marcadísimo contraste con un fondo completamente en tinieblas, lo que demuestra un marcadísimo tenebrismo en la obra, de este modo, la incidencia de la luz marca además una jerarquía de importancia según cuanto incide en cada personaje, siendo el elemento principal San Pablo, tendido en el suelo, el cual , parece estar cegado por esta propia luz, al tener aun los ojos cerrados y los brazos firmes. La luz incide de forma secundaria en el caballo, por último en el sirviente tras él.
Relativo al color, destaca el color de tono cálido, como la capa de San pablo, el naranja de su pectoral y los diferentes marrones del caballo, creando aun mas contrastes, jugando con luz, oscuridad y color.



Comentario
Esta obra se expone junto a "La crucifixión de San Pedro" del propio caravaggio, flanqueando ambas el altar de la ya nombrada Capilla Cerasi.
La obra comentada, es una segunda versión de una previa, de características muy similares, pero que debieron cambiarse pues según una normativa extraída del concilio de Trento, se estableció que San Pedro debe disponerse a la derecha del altar, lo que obligó al autor, para preservar la simetría y composición de ambas obras a hacer una reedición de esta, la original mostraba la figura de Cristo, dirigiéndose a San Pablo, la cual fue sustituida por una simbólica luz, que inunda a San Pablo, el cual parece recibirla con los brazos abiertos, en señal de redención

Primera Versión de la Obra: "La conversión de San Pablo"
Por último destacar la continua idea de Caravaggio en representar las obras religiosas, recreadas hasta entonces con grandiosidad, con una clara intención de influir en los fieles con la inmensidad del poder de Cristo, las cuales el autor recrea de manera muy común, como cualquier suceso cotidiano, 
 tal y como debió suceder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario