El arte es la mentira que nos permite comprender la verdad.

El arte es la mentira que nos permite comprender la verdad.
-"Pablo Picasso"



Venus de Milo


ENCUADRE

Obra: Venus de Milo (Obra de autor desconocido actualmente)

Género: Escultura exenta, Mujer solitaria,  211Cm de alto. Localizada en el Museo del Louvre

Cronología: Los estudios sitúan la obra entre 130A.C Y 100A.C (Siglo II AC)

Otras obras características del periodo Helenístico: Laoconte y sus hijos / Toro Farnense / Diadúmeno /

ANÁLISIS DE LA OBRA

Escultura completamente exenta, (de bulto redondo), creada a partir de mármol blanco, creadas varias partes de la obra unidas de manera imperceptible en diversos puntos. Se puede observar una bella mujer semi-desnuda, que pese a ser creada durante el periodo helenístico da ciertos aires de estilo clásico griego en su composición y estructura general.



En la facción de la cara de la escultura, se puede apreciar una fascinante transmisión de serenidad y realismo, con una ejecución del autor en las partes de la cara con una calidad impresionante. Asimismo, la posición corporal de la obra destaca una gran pasividad y relajación, El realismo de esta obra es muy elevado, no se diseñó para ser observada solo frontalmente, pues uno de sus(desaparecidos)brazos rompería la línea frontal de la obra.


El torso y abdomen muestran una musculatura relajada y no excesivamente remarcada, mostrando de esta manera una predisposición serena, relajada y pasiva en la posición corporal

Además podemos apreciar que los ropajes que cubren la parte inferior del cuerpo de la Venus, se presentan muy pegados al cuerpo, haciendo alusión a la técnica de los paños mojados utilizada por Fidias, ya que, como dije previamente, esta obra posee grandes influencias del estilo de este, junto al de Praxíteles.


COMENTARIO DE LA OBRA

Claramente, esta obra representa a la Diosa griega Afrodita, diosa de gran belleza cautivadora e infinitamente mas bella que cualquier mortal.
Podemos apreciar que esta obra de gran atractivo ha continuado utilizando el clásico Canon griego, además de también utilizar el mármol blanco, la armonía de las proporciones es ampliamente perfecta, ademas de la bella composición que presenta en el movimiento y las formas corporales, mostrando un espíritu desgarbado y pasivo, un rostro despreocupado y sereno, aunque a la vez mostrando cierto temor o miedo.

La base desequilibra el conjunto del cuerpo, puesto que la pierna derecha sujeta el cuerpo completamente y deja libre la izquierda de la carga del peso, lo que añade realismo a la obra, la frontalidad se rompe completamente con la curvatura corporal, la orientación de la cara y el teórico brazo que sujetaba la Manzana de la discordia, además, se aprecia gran cantidad de movimiento en la obra, también se puede ver un increíble detalle en la realización de la parte de los ropajes que cubren la parte inferior del cuerpo.

Así, de esta manera, La Venus de Milo, es una obra que presenta múltiples líneas corpóreas, las cuales en su conjunto forman una estructura de gran realismo, conectando perfectamente la unión y posición de los hombros con la colocación de la cadera y la línea secante de ambas, colocada en diagonal, que denota la postura de relajación en la mujer esculpida. Asimismo, la semi-desnudez que posee le aporta un perfil de gran atractivo artístico, mostrando en este aspecto además unas magníficamente elaboradas vestimentas.

Existen una infinidad de teorías sobre la pérdida de los brazos por parte de la obra, estas teorías, siendo la mayoría de ellas de corte fantástico. Las mas fiables y lógicas teorías dictan que en la zona de los brazos existia una unión de diferentes partes del mármol, que a lo largo de los años y los acontecimientos, terminaron por romperse y desaparecer. Pese a ese trágico suceso, esto le dio a la obra su fama y el punto de diferencia que posee,                                                puesto que la obra sigue manteniendo su admirable belleza.


CONTEXTO HISTÓRICO


La localización espacio-temporal corresponde al periodo artístico sucedido en Grecia entre los siglos IV AC Y I AC. el denominado Periodo helenístico, que consta desde la muerte de Alejandro Magno. Este periodo está ampliamente marcado por la importancia de éste y sus actos así como el hecho de que se comenzara a alejarse el arte con lo divino, razón de que Atenas dejara de ser la capital del arte Griego.

1 comentario: