La mezquita de Córdoba
ENCUADRE
Obra: "Mezquita de
Córdoba"
Género: Arquitectura de Al-Ándalus de
los siglos VIII-X
Estilo: Religioso musulmán
Cronología: Debido a la gran cantidad de
ampliaciones, data desde 785 hasta el que finalizó con su última modificación
en 987.
Autoría: Se basó en primer lugar a Abderhaman I entre
785 y 788 posteriormente ampliada por Abderhaman II Y Abderhaman III entre el
Siglo IX y la primera mitad del siglo X. Obteniendo la forma definitiva con las
ampliaciones de Al-Hakam II Y Al-Mansur durante el Siglo X.
ANÁLISIS
Esta
edificación religiosa del periodo musulmán en Al-Ándalus, situada en una de las
mas importantes ciudades de toda la presencia islámica en la península,
Córdoba, Capital del califato independiente de damasco y centro religioso de
Al-Ándalus.
La planta de la mezquita, es de
formación rectangular, como es característico en estas edificaciones, se
aprecia claramente, el Sum en la zona de entrada a la mezquita, un amplísimo
Haram, gobernado en su extremo final por la Quibla, lugar que albergaba el
Mihrab, sitio reservado a la presencia del Corán; también apreciable un gran
minarete colocado en la parte inferior. Se observa una clara horizontalidad en
el edificio y proporción(Pese a las ampliaciones). El sistema de cubiertas elegido por los islámicos es adintelado, con bóvedas de cañón
y cúpulas, Los elementos sustentantes son muros gruesos y cerrados y columnas
con caracteres corintios y aspectos decorativos bizantinos, aspecto que
refuerza el evento de mezcla de estilos artísticos que el arte musulmán
unificó.
De
este modo, la decoración exterior de la mezquita se caracteriza por su relación
con el arte musulmán del norte de África, de material generalmente pobre, con
gran decoración, debido al interés de ocultar el material utilizado y con
presencia de Arcos de herradura, comúnmente enmarcados en un Alfiz, Arcos
ciegos polilobulados y múltiples caracteres geométricos por la mayor parte de
la zona exterior de la mezquita, lo cual por lo general no presenta unidad y
uniformidad a lo largo de la mezquita.
La zona interior de la mezquita posee gran valor
artístico y arquitectónico, destacando la sala hipóstila, con la característica
presencia del bosque de columnas característico del las mezquitas musulmanas,
en esta sala resalta la presencia de las dobles arquerías que son sustentadas
por columnas en la zona de oración, las cuales poseen dovelas que alternan
colores en rojo y blanco para añadir decoración y romper con la monotonía de la
edificación, por parte de las columnas que sustentan estos dobles arcos del
Haram, importante decir que pueden apreciarse de diferentes formas y no de
regular unidad debido a la utilización de estas ya presentes en la edificación
sobre la que se construyó la mezquita original, pues era una iglesia Visigoda,
las posteriores ampliaciones marcaron unidad en la formación de las columnas,
las cuales no poseían gran decoración y cierta utilización de pobres
materiales.
Se
preside el Haram con el imponente Mihrab, el cual es un muro sagrado, con
decoraciones tipográficas musulmanas(Muy presentes debido a la iconoclastia
musulmana), decorado además con un constante recubrimiento dorado, decoración
vegetal y los característicos arcos de Herradura así como la frecuente
presencia de alfices enmarcándolos.
COMENTARIO DE LA OBRA
La imponente edificación de
origen en el periodo omeya de presencia islámica en la península Ibérica se
presenta como la mezquita por excelencia del territorio de Al-Ándalus (Pese a
que no se oriente a la meca) debido a su magnificencia y relación con el poder
musulmán, El cual se percibe debido al interés de los califas en la
remodelación y ampliación progresiva de la mezquita, sobre la original iglesia visigoda,
Abderhaman I edificó una mezquita de modesto tamaño y con todos los cánones
prototípicos de una mezquita musulmana, mas adelante, con Abderhaman II amplió
la mezquita aumentando el Haram, prolongándolo. Abderhaman III amplió el Sum,
al igual, verticalmente. Posteriormente Al-Hakam II procedió aumentando la zona
del Haram aun mas respectivo a la de Abdheraman II. Por último, Al-Mansur procedió
con una gran ampliación horizontal del plano de la mezquita, aumentando el Sum
y el Haram. Claramente ampliaciones muy promovidas por el volumen de religiosos
que frecuentaban el lugar de oración y por la intención de los califas en
plasmar su sello artístico sobre la Mezquita de Córdoba.
De
este modo no situamos ante una de las manifestaciones artísticas más
significativas del mundo musulmán, la arquitectura, la importancia de la
edificación es puramente funcional, pues es el edificio de oración y reunión de
la comunidad islámica; Mezquita, en árabe masyid, podría traducirse como “lugar
para arrodillarse”. De modo que el templo, debido a la tradición musulmana, no
es un lugar mas cercano a Dios o dedicado a este, pues para orar a Dios, los
musulmanes solo necesitan una porción de tierra y orientarse a la Meca. La tierra
es su masyid. Pero aún así, el Islam construirá un espacio propio para la
oración y la plegaria. Si la utilización de el edificio se destina a el uso
centrado en el día sagrado musulmán(Viernes) se denomina Mezquita Aljama, como
es nuestro caso.
De
modo que, claramente este colosal edificio tendría resonancia en las
posteriores edificaciones mudéjares y románicas de la zona ibérica.
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