Venus de
Milo
Obra: Venus
de Milo (Obra de autor desconocido actualmente)
Género: Escultura
exenta, Mujer solitaria, 211Cm de alto.
Localizada en el Museo del Louvre
Cronología: Los estudios sitúan la obra entre 130A.C Y
100A.C (Siglo II AC)
Otras obras características del periodo Helenístico:
Laoconte y sus hijos / Toro
Farnense / Diadúmeno /
ANÁLISIS DE LA OBRA
Escultura completamente exenta, (de bulto
redondo), creada a partir de mármol blanco, creadas varias partes de la obra
unidas de manera imperceptible en diversos puntos. Se puede observar una bella
mujer semi-desnuda, que pese a ser creada durante el periodo helenístico da
ciertos aires de estilo clásico griego en su composición y estructura general.
El torso y abdomen muestran una musculatura relajada y no excesivamente remarcada, mostrando de esta manera una predisposición serena, relajada y pasiva en la posición corporal
Además podemos apreciar que los
ropajes que cubren la parte inferior del cuerpo de la Venus, se presentan muy
pegados al cuerpo, haciendo alusión a la técnica de los paños mojados utilizada
por Fidias, ya que, como dije previamente, esta obra posee grandes influencias
del estilo de este, junto al de Praxíteles.
COMENTARIO DE LA OBRA
Claramente, esta obra representa
a la Diosa griega Afrodita, diosa de gran belleza cautivadora e infinitamente
mas bella que cualquier mortal.
Podemos apreciar que esta obra de
gran atractivo ha continuado utilizando el clásico Canon griego, además de también
utilizar el mármol blanco, la armonía de las proporciones es ampliamente
perfecta, ademas de la bella composición que presenta en el movimiento y las
formas corporales, mostrando un espíritu desgarbado y pasivo, un rostro
despreocupado y sereno, aunque a la vez mostrando cierto temor o miedo.
La base desequilibra el conjunto
del cuerpo, puesto que la pierna derecha sujeta el cuerpo completamente y deja
libre la izquierda de la carga del peso, lo que añade realismo a la obra, la
frontalidad se rompe completamente con la curvatura corporal, la orientación de
la cara y el teórico brazo que sujetaba la Manzana de la discordia, además, se
aprecia gran cantidad de movimiento en la obra, también se puede ver un
increíble detalle en la realización de la parte de los ropajes que cubren la
parte inferior del cuerpo.
Así, de esta manera, La Venus de
Milo, es una obra que presenta múltiples líneas corpóreas, las cuales en su
conjunto forman una estructura de gran realismo, conectando perfectamente la
unión y posición de los hombros con la colocación de la cadera y la línea
secante de ambas, colocada en diagonal, que denota la postura de relajación en
la mujer esculpida. Asimismo, la semi-desnudez que posee le aporta un perfil de
gran atractivo artístico, mostrando en este aspecto además unas magníficamente
elaboradas vestimentas.
Existen una
infinidad de teorías sobre la pérdida de los brazos por parte de la obra, estas
teorías, siendo la mayoría de ellas de corte fantástico. Las mas fiables y
lógicas teorías dictan que en la zona de los brazos existia una unión de
diferentes partes del mármol, que a lo largo de los años y los acontecimientos,
terminaron por romperse y desaparecer. Pese a ese trágico suceso, esto le dio a
la obra su fama y el punto de diferencia que posee, puesto que la obra sigue
manteniendo su admirable belleza.
CONTEXTO HISTÓRICO
La localización espacio-temporal
corresponde al periodo artístico sucedido en Grecia entre los siglos IV AC Y I
AC. el denominado Periodo helenístico, que consta desde la muerte de Alejandro
Magno. Este periodo está ampliamente marcado por la importancia de éste y sus
actos así como el hecho de que se comenzara a alejarse el arte con lo divino, razón
de que Atenas dejara de ser la capital del arte Griego.
Bellisima.....
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